28 junio 2017

Con el lema “Conectar a las personas con la Naturaleza” la Asociación Roncalli-Juan XXIII realizó el pasado 22 de junio en León el Foro Municipal “Medio Ambiente y cambio climático”, en el marco del proyecto Mejoramiento del hábitat y emprendimiento económico para el Desarrollo Humano, financiado por CAFOD y SCIAF. Asistieron al evento 94 personas entre autoridades municipales, representantes de organizaciones sociales, docentes y estudiantes de la UNAN-León y escuela Carlos Fonseca Amador, socios y socias de cooperativas de viviendas, promotores ambientales, líderes comunitarios y pobladores del barrio Utrecht.

Foro León: Conectar a las personas con la Naturaleza Foro León: Conectar a las personas con la Naturaleza Foro León: Conectar a las personas con la Naturaleza Foro León: Conectar a las personas con la Naturaleza

El departamento de León presenta problemas ambientales como suelos erosionados, disminución de los acuíferos, aguas contaminadas y escasas, deforestación y una limitada educación ambiental en la población, siendo el Foro un espacio de reflexión y sensibilización sobre el impacto social y económico de esta problemática. Las dos ponencias principales a cargo del Dr. Armando Ugarte Solis y el MSc. Pedrarias Dávila Prado, mostraron el impacto del Cambio Climático en la infraestructura física, social y ambiental y en las tortugas marinas ya que León cuenta con la Reserva Natural Isla de Juan Venado. Otros temas abordados fueron el Plan de Educación Ambiental y la Carta de la Tierra, una declaración de principios para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXII.

Para comprobar cómo estamos conectados con la naturaleza o qué sabemos de ésta, los y las participantes probaron suerte e identificaron las semillas de hortalizas y frutas que se producen en el municipio, premiando a los ganadores con macetas, herramientas, plantas ornamentales. Una conclusión importante fue reconocer la importancia de la articulación de las instituciones de gobierno, organizaciones y población para atender la problemática ambiental y el asumir el compromiso sobre el cuido y preservación de los recursos naturales. Para empezar a cumplirlo, cada participante adoptó un árbol que recibió al finalizar el evento y se invitó a a primera jornada municipal de limpieza y reforestación del rio Chiquito a iniciar en este mes de junio.