21 junio 2017

Comunidad el Zapote, Puesto de Salud Comunidad el Zapote, Puesto de Salud Comunidad el Zapote, Puesto de Salud Comunidad el Zapote, Puesto de Salud

El día 20 de junio 2017 se inauguró con mucha alegría el Puesto de Salud en la comunidad El Zapote del municipio de San Dionisio (Matagalpa). La obra, es parte del Proyecto Salud es Vida: SALVIDA que implementa Asociación Roncalli-Juan XXIII. La inversión de la construcción y su equipamiento fue de C$ 953,399.00, lograda como un esfuerzo conjunto con el aporte de la Alcaldía Municipal, Manos Unidas de España y la población comunitaria.

El nuevo Puesto de Salud beneficia a un total de 1,695 personas de 294 familias que habitan en esta comunidad. Al acto, asistieron muchas de las familias, el gobierno local, instituciones, líderes y brigadistas de salud quienes expresaron sus sentimientos por el logro alcanzado por la comunidad que había luchado para tener este servicio de salud a su alcance.

“El día de hoy es un día muy especial, tanto para nosotros como institución como para la población del Zapote, ya que se cumplen sueños de muchos que querían tener un lugar con espacio y digno. Como Ministerio de Salud, en coordinación con el gobierno municipal, a través de las organizaciones, aquí Juan XXIII presente, se ha hecho un esfuerzo, unidos todos para lograr el sueño de cada uno de ustedes…”

Responsable de atención del Sector El Zapote, MINSA.

La vida en la comunidad va a cambiar, en especial en la salud, tal como lo expresaron algunos de sus pobladores:

“…en los años anteriores ha sido una deficiencia para la comunidad no tener un lugar adecuado para recibir atención, ya sea a las madres embarazadas, a los ancianos, hoy nos sentimos contentos, agradecidos con el programa, nos sentimos orgullosos de estar inaugurando este Centro que lo hemos gestionado…”.

“Personas de bajos recursos tenían que viajar hasta 5 kilómetros y a veces no tenían los recursos económicos para movilizarse, talvez una madre lactante con un niño, tenía que caminar a pie, hoy lo que va a caminar serán unos 400- 500 metros para estar en el lugar, antes no teníamos un nebulizador, teníamos que referirlos a la unidad de salud de San Dionisio, hoy gracias al proyecto lo vamos a tener en nuestra comunidad.”

Mediante el proyecto SALVIDA no sólo se apoya la salud, sino también la rehabilitación de pozos comunitarios para mejorar el acceso de la población al agua y acciones de protección del medio ambiente. Asociación Roncalli-Juan XXIII está gestionando un nuevo proyecto para este municipio con el objetivo de continuar mejorando los esfuerzos que conjuntamente diferentes actores hacen en salud, medio ambiente y el acceso al agua.

El Sr. Freddys Zeledón Alcalde de San Dionisio expresó: “Estoy seguro que la Asociación Roncalli Juan XXIII, va a apoyar la parte de salud y los invitamos a seguir, están las puertas abiertas para que atendamos a la población…”.

Comunidad el Zapote, Puesto de Salud