26 de mayo de 2017

Asociación Roncalli-Juan XXIII en coordinación con la Alcaldía Municipal de San Dionisio departamento de Matagalpa, realizó este 24 de mayo el Foro sobre Agua y Cambio Climático en este municipio.

Foro Municipal 2017 Foro Municipal 2017 Foro Municipal 2017 Foro Municipal 2017

La realización del evento se da en el marco del proyecto “Salud es Vida” que Juan XXIII viene implementando en San Dionisio con apoyo financiero de Manos Unidas de España. El proyecto tiene el objetivo de contribuir a mejorar la salud comunitaria y del cuido del medio ambiente en especial del agua. San Dionisio es uno de los municipios del país que sufre una grave crisis de escasez de agua y para enfrentar este problema en la actualidad, la municipalidad se tiene que abastecer continuamente de agua de los municipios aledaños de Esquipulas y San Ramón.

El Foro fue un espacio para conocer los programas y proyectos del gobierno municipal en la mejora del acceso a agua de calidad, las experiencias de organizaciones como la Red de Monitoreo del Clima y para reflexionar sobre la problemática local. El Dr. Armando Ugarte, representante de la Universidad de Ingeniería presentó una síntesis de las lecciones extraídas de la problemática del agua y de las medidas de adaptación que se están promoviendo en San Dionisio.

Foro Municipal 2017 Foro Municipal 2017

El evento contó con la participación de 64 personas de instituciones y organizaciones locales así como invitados especiales de los departamentos de Managua y Matagalpa, entre éstas: la delegación municipal del Ministerio de Salud, MINSA; autoridades del Gobierno Municipal y del Consejo Municipal, representantes de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, la organización de la Juventud, líderes de la red de Monitoreo Climático, profesores de la universidad Nacional UNI. El equipo representante de Juan XXIII hizo entrega oficial a la Alcaldía de San Dionisio de herramientas y materiales como palas, piochas, carretillas, basureros, baldes, rastrillos y otros para las actividades de reforestación y de saneamiento ambiental que se promueven en el municipio.

Foro Municipal 2017 Foro Municipal 2017 Foro Municipal 2017 Foro Municipal 2017