¿Te imaginas que alguien se preocupe por mejorar los servicios de salud dirigidos a la mujer, niñez y adolescencia, así como del cuido del medio ambiente para el desarrollo de tu municipio? El Proyecto Salud es Vida (SALVIDA) lucha por ello, y ha llegado a San Dionisio para cambiar la vida de sus más de 21,000 habitantes, dedicados en su mayoría a la pequeña producción de frijoles, maíz, sorgo, arroz, café…

Primera entrega Proyecto San Dionisio Primera entrega Proyecto San Dionisio Primera entrega Proyecto San Dionisio Primera entrega Proyecto San Dionisio

Asistimos a un día de actividades y nos trajimos mucha vida de cada uno de los participantes en esta primera fase del proyecto, se siembran las bases y se nota en el entusiasmo de las mujeres y jóvenes que nos encontramos.

Un grupo de jóvenes entre los 14 y 18 años están reunidos en un salón y escuchan atentos un tema de salud con énfasis en la prevención del embarazo durante la adolescencia, sí, sí, es cierto, ¡Sucede aquí en San Dionisio! Muy pronto inician a participar y Wendy Soza dice: “nuestros padres nos pueden decir que nos cuidemos, pero está en nuestras manos”. La responsabilidad también es algo que preocupa a Jeffrey Espinoza: “no entiendo por qué todo recae en la mujer, yo creo que deberían de ser los hombres los que se cuiden” asegura. Y con gran valentía se pone de pie Kalí López para compartir su experiencia personal: “soy madre soltera y me ha costado mucho la vida, no dejen que los influya la presión de las amistades, la familia y hasta la música” les increpó. El Doctor Héctor Palma es el colaborador de Asociación Roncalli-Juan XXIII responsable del proyecto, y esta mañana les acompaña mediante una charla que acaba con la invitación a examinarse internamente pues “si no tenemos claro lo que queremos, nos confundimos más rápido” ¡Precisamente para eso es la capacitación!

SALVIDA es posible gracias a Manos Unidas y promueve la salud de dos maneras: fortaleciendo el servicio de la Red de Salud que administra ventas sociales de medicamentos mediante el abastecimiento de medicinas de calidad y apoyando la salud comunitaria en San Dionisio mediante la dotación de equipos idóneos, formación de los jóvenes y capacitación técnica al personal local de salud.

“San Dionisio representa un cincuenta por ciento de los esfuerzos llevados a cabo en el proyecto. Se escogió porque es un municipio de prioridad a nivel de SILAIS Matagalpa, con metas de desarrollo un poco rezagadas, de difícil acceso, con comunidades rurales con altos índices de pobreza y poco apoyo de la cooperación” señala el Doctor Palma.

Sinergia

Como Asociación Roncalli creemos en la necesidad de fortalecer las iniciativas locales, por ello nos insertamos en lo que las municipalidades priorizan.

“Vino Juan XXIII, estuvimos platicando y ya entramos en confianza y les compartimos las necesidades que teníamos para desarrollar nuestro municipio, como Casa Materna, CDI, con Juventud… Las capacitaciones y talleres con las diferentes instituciones nos han ayudado” afirma Ivania Martínez Guido, Vice Alcaldesa del municipio.

Jóvenes

Brian Strassburger, es jesuita, y esta mañana les acompaña en la formación a un grupo de 30 jóvenes pertenecientes a comisiones ambientalistas, deportivas y culturales. Con una alegre dinámica y socio dramas cargados de interesantes personajes y osados diálogos logra crear un ambiente de confianza que saca lo mejor de cada uno: “aprendimos a comunicarnos” expresan la mayoría.

Sergio López es secretario de organización de la juventud. “Este tema de mitos y realidades de la sexualidad es de gran provecho porque nos ayuda a formarnos más, a conocer lo que es bueno y lo que no, como nos decían ¡Todo a su tiempo!”. Para mi es alarmante el dato que de cuatro embarazadas hay una adolescente, creo que nuestro papel es muy importante, debemos crear conciencia que un embarazo a temprana edad no nos va a ayudar, igual los temas ambientales, y otros temas que está trabajando Juan XXIII como charlas sobre drogas, primeros auxilios, campañas de recolección de basura…..” apunta.

En Nicaragua el 24 % de los embarazos totales de un año son mujeres menores de 19 años. Matagalpa y Jinotega son municipios priorizados, he aquí la urgencia de que sean los jóvenes quienes aprendan a asumir responsabilidades. Para lograrlo se crean espacios en los que se pueda abordar libremente los temas relacionados a sexualidad, como embarazo adolescente, riesgos... mediante encuentros deportivos, foros.

Primera entrega Proyecto San Dionisio

Con este mismo fin se entregó un equipo de audio y proyector para las actividades que realizan los jóvenes “Este equipo nos viene a facilitar un sinnúmero de actividades. Va a ser de gran provecho, todo el grupo está muy contento con el proyector y el audio, estamos muy dispuesto para realizar las actividades a las que nos inviten, es de gran ayuda, teníamos tantos años queriendo este equipo” afirma con alegría Sergio.

Primera entrega Proyecto San Dionisio

Ver Segunda Entrega