15 de septiembre de 2016

Durante la primera semana de septiembre se realizó el Seminario de Análisis Centroamericano Soberanía 2021 en San Salvador, El Salvador. En esta ocasión se hizo de cara a la celebración de los 200 años de independencia de nuestra región centroamericana a llevarse a cabo el 15 de septiembre de 2021. El objetivo: replantearnos nuestra soberanía, reflexionar y actuar en consecuencia.

Soberanía 2021
Durante tres días se pusieron en común las experiencias de resistencia y se dialogó sobre las crisis y desigualdades actuales. De nuestra institución participaron Brizaida Castillo y Milagros Alvarado.

Soberanía 2021

Entre los expositores se encontraban Carlos Herrera, de México. Con su exposición “Mesoamérica: un abismo de desigualdad” planteo que “La violencia estructural del sistema económico la vemos en la concentración de la tierra, violencia étnica, racial y cultural, en un estado mafioso, secuestrado por poderes facticos y bandascriminales , además de un gran pacto permanente de impunidad entre la elite económica y la clase política” . Por su parte Juan Hernández Pico S.J resaltó en su ponencia que “el escudo de las clases sociales para no pagar impuestos genera violencia, hace falta una solución estructural…lo que la violencia destruye es la convivencia ciudadana, engendrando falta de techo digno, de espacios para la recreación, centros de salud, centros de educación, puestos de trabajo...”

Soberanía 2021

Representantes de comunidades Lenca y del Ixcán

 

La palabra de cada una de las comunidades invitadas fue crucial para compartir experiencias. Irma Alicia Velásquez, Antropóloga quiché compartió la dolorosa historia de las mujeres de Sepur Zarco, quienes vivieron graves abusos durante 16 años, una clara muestra de cómo opera la violencia en Guatemala. En el panel “Experiencias de resistencias y transformación” se pudo conocer la experiencia en el Ixcan, donde la organización facilitó a comunidades mayas permanecer ocultas durante los 12 años que esta zona fue ocupada militarmente. Luego de la Firma de la paz mantienen la resistencia al seguir eligiendo a su junta directiva, con una educación que fomenta la multiculturalidad, donde prevalece la organización comunitaria y el liderazgo es dado por la comunidad, de modo que se vive como una gran responsabilidad y se promueve el relevo generacional. En este mismo espacio Gaspar Sánchez del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) compartió la lucha del pueblo indígena Lenca “Quieren que las comunidades no se identifiquen como lenca, las comunidades a veces tienen miedo de decir que quieren el proyecto, porque ahí hay un sicario que les amenaza” enfatizo.

Soberanía 2021

Exposición de Irma Alicia

Al finalizar Ismael Moreno, S.J invito a entrar con valentía en un proceso de cinco años de construcción de una propuesta de soberanía, irla comunicando y haciéndola parte de un proceso más amplio. Ir más allá de buscar solamente lo necesario para sobrevivir, pues actualmente “hay un estado de sobrevivencia que se convierte en estado de encierro” señaló. Entre las principales propuestas resaltan elaborar consultas a nivel regional, crear contenido y construir estrategias en el campo político, ético, cultural y mediático. ¿Qué podemos construir como propuesta desde donde estamos y con las realidades que enfrentamos?

Soberanía 2021

Acción de gracias