Encuentro CPAL Encuentro CPAL Encuentro CPAL

Después de una década de labor, miembros de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina de la Compañía de Jesús (CPAL) decidieron reunirse en Lima, Perú. Se escogió como tema de reflexión Generosidad y Eficacia.

Como es propio del ambiente ignaciano, luego de discernir quedo claro que amar sin medida y sin esperar retorno no se contradice con una autentica eficacia en las acciones “La eficacia pasa por sostenibilidad, que es multidimensional, no solamente financiera, pasa por el equipo de trabajo, que podamos promover la espiritualidad ignaciana en nuestros colaboradores para encontrar sentido a lo que hacemos, que podamos dar frutos y replicarnos en el tiempo” Señala nuestro director Edwin Novoa.

Entre los temas abordados en este encuentro también están la capacidad de trabajar en redes propias y de otras instituciones, el sentido de la misión y necesidad de apoyarse en la metodología desarrollada.

CPAL es una estrategia de la Compañía de Jesús para potenciar su trabajo apostólico en la región. Se han ido identificando temas comunes para optimizar y lograra acciones conjuntas. Actualmente se trabaja en Vivienda y hábitat, Micro finanzas, Incidencia en Políticas públicas y Modelos alternativos de desarrollo.

En representación de Asociación Roncalli-Juan XXIII participaron nuestro director Edwin Novoa, miembro del grupo de homólogos de Vivienda y Hábitat y Ana María Gutiérrez, de la Red Comparte, donde están agrupadas iniciativas con modelos alternativos de desarrollo para sectores con bajos ingresos.

Evolución

Como responsables de la misión que se les ha encomendado, los centros sociales han logrado establecer relación con otras plataformas regionales de la Compañía, logrando configurar una agenda común alrededor de temas del desarrollo.

Acciones propuestas

Aunque las y los miembros de estas plataformas regionales se reúnen virtualmente a lo largo del año, para compartir experiencias y metodología. Se desea que los grupos de homólogos tengan reuniones regularmente y se hagan acciones conjuntas, de modo que se aúnan voluntades en torno a objetivos en común, se puedan establecer indicadores para evaluar el impacto del trabajo realizado, y dar razón de los avances.

“Identificamos una ruta para hacer una mejora en nuestro funcionamiento, porque la idea última es que podamos potenciar nuestros saberes y experiencia con el fin de construir Fe y Justicia, que es la misión de la Compañía de Jesús” puntualiza Novoa.