Este jueves dos de junio Asociación Roncalli-Juan XXIII realizo el Foro y feria “Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático”. Participaron casi doscientos actores locales de los municipios de Ciudad Darío, Tipitapa y Villa El Carmen. Esto permitió un análisis de la problemática, con aportes y compromisos significativos.

Foro Agua y medio ambiente

Desde las 8:00 am hasta las 3: 00 pm se llevaron a cabo cuatro importantes conferencias sobre el tema agua: “El impacto del cambio climático y la actividad humana sobre los recursos hídricos” (Dra. Katherine Vammen, Decana Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente-UCA) , “La vulnerabilidad ante el cambio climático de sistemas de agua y su impacto en la infraestructura agropecuaria” (Dr. Armando Ugarte Solís, Delegado UNI ante el SINAPRED y Profesor Titular UNI) “Los mejores prácticas agroecológicas para producción biointensiva en zonas áridas” (Dr. Víctor Aguilar Bustamante, Vice Decano de la Facultad de Agronomía-UNA) y La importancia y uso de las estaciones meteorológicas en la producción agropecuaria (Dr. Claudio Wheelock , Director de la estación solar y profesor titular de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Centroamericana)

Foro Agua y medio ambiente Foro Agua y medio ambiente Foro Agua y medio ambiente

“Nicaragua tiene un promedio en disponibilidad de agua arriba del promedio de toda Centroamérica (Cada nicaragüense tiene 27,056 metros cúbicos de agua por año), sin embargo la distribución de la población no va donde hay más agua, 86 por ciento de la población está asentada en el 20 por ciento del territorio, que tiene solamente el 6 por ciento del agua” afirma la Dra. Vammen
Mientras esto sucedía en el Auditorio Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana, en la pasarela se desarrollaba una feria con iniciativas amigables con el medio ambiente (Nicambiental, CociNica, ReciklArte, Quelantaro, Cooperativas, MEFCCA, entre otros). Las y los jóvenes que pasaban por ahí tuvieron la oportunidad de comprar plantas, artesanía con material reciclado, alimentos y productos agropecuarios producidos por socios/as de cooperativas.

Este foro se hizo en el marco del 55 aniversario de dicha institución y tiene el objetivo de contribuir a la reflexión sobre esta problemática, promover la adopción de buenas prácticas para el uso eficiente del agua.

Foro Agua y medio ambiente Foro Agua y medio ambiente