12 de junio 2019

El 4 de mayo del año en curso, 12 familias socias de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Fuentes de Agua Viva, COVIAMFAV, recibieron su vivienda en San Marcos, Carazo. En el proyecto financiado por Quixote Center, 11 beneficiarias son mujeres: “Estoy muy agradecida, hemos perseverado. Cuando llegué escuchaba los deseos de tener una vivienda y la cooperativa nos dio el espacio como mujeres trabajadoras”, expresó Martha Lucía Galeano, una de las primeras socias de la cooperativa.

La construcción de las viviendas no fue fácil, pues el terreno presentaba desniveles y las familias aportaron dinero y mano de obra para realizar los trabajos de mejoras previos a la construcción y los muros de contención, los cuales eran una necesidad para entregar una obra segura y de calidad. El modelo de vivienda es Zafiro de 57 m2, ajustado a las capacidades de las familias.

COVIAMFAV, tenía cinco años de lucha por la vivienda. En 2015, compró 20 manzanas de tierra y empezó a buscar financiamiento, tocaron muchas puertas, encontrando ayuda con Asociación Roncalli - Juan XXIII. Silvia Dávila, con lágrimas en sus ojos agradeció esta oportunidad: “Una de las cosas que aprendimos en el proyecto fue paciencia y trabajar juntos; teníamos el terreno, pero no el dinero para la vivienda. Gracias a la Asociación nuestros hijos tendrán su espacio. Yo anhelaba tener mi casa y hoy es el día que nos entregan la llave.”

Otro beneficio del proyecto fue la generación de empleo local: cuatro contratistas fueron empleados con 50 albañiles y ayudantes que trabajaron de lunes a sábado. Los domingos, los beneficiarios realizaron voluntariamente limpieza y mejora de los lotes y otras tareas. La alcaldesa Linda Téllez reconoció la calidad constructiva de la obra: “Siempre insistimos en la construcción de viviendas dignas y nos llena la explicación de las garantías que nos brindó el ingeniero. ¨

El director de Asociación Roncalli reconoció el apoyo y esfuerzo de los participantes: ¨Esta obra es producto de fe, voluntad y relaciones, ha sido una obra colectiva, la cual ha requerido de la disposición de las autoridades públicas y de las familias. Pero aún nos faltan ocho viviendas y tenemos el compromiso de construirlas, esto apenas está iniciando¨.

El aporte de las familias asciende a US$20,095.00 y la inversión total del proyecto realizada por Asociación Roncalli - Juan XXIII suma US$160,892.00. Para facilitar el acceso de los asociados de la cooperativa a sus viviendas, se establecieron condiciones de financiamiento favorables a un plazo de 12 años y sin intereses, devolviendo las familias sólo el costo directo de la inversión de su casa, con cuotas que oscilan entre US$34.00 y US$77.00 mensuales.