30 de enero 2018

Representantes de la Agencia Católica para el Desarrollo CAFOD, de Inglaterra, visitaron el pasado 19 de enero, los proyectos que Asociación Roncalli-Juan XXIII ejecuta con el apoyo financiero de dicha agencia.  La delegación integrada por miembros del equipo en Inglaterra: Clare Dixon, Directora para Latinoamérica, Mary Ward miembro de la Junta directiva y el Obispo Patrick Joseph MCkinney y Winston Berríos y Monserrat Fernández (estos dos últimos del equipo de CAFOD en Nicaragua) viajaron a la ciudad de León y conocieron diferentes experiencias de los participantes del proyecto Mejoramiento del Hábitat y Emprendimientos Económicos, mediante el cual se beneficiaron unas 700 personas.

En el Reparto Utrecht, donde se desarrolló el proyecto los visitantes compartieron con docentes y estudiantes de la escuela Carlos Fonseca Amador sus experiencias en el huerto escolar, luego se trasladaron al parque ecológico con juegos para la recreación de niño(as) y adolescentes. Durante su recorrido tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con tres mujeres emprendedoras que fueron apoyadas con un pequeño financiamiento para mejorar sus negocios: Catalina con su comedor en la terminal de buses, Fátima socia de una pequeña industria familiar de fabricación de chinelas y la pulpería y huerto familiar de Sara.

El equipo de Juan XXIII, presentó a los participantes: líderes comunitarios, pobladores, mujeres… el nuevo proyecto financiado también por CAFOD: “Fortalecimiento de Medios de Vida de León Sur Este” que inicia este año en la misma zona y mediante el cual se pretender beneficiar a unas 1,500 personas. En la reunión varios participantes hicieron preguntas y otros dieron testimonios de sus experiencias. Para cerrar la jornada, se hizo entrega a los presentes el folleto “Sembrar con Éxito” que presenta la sistematización del proyecto Mejoramiento del Hábitat y Emprendimientos Económicos, realizada con participación de un grupo de participantes el año pasado.