5 de diciembre de 2017

Por: Ivette Solange Silva

El pasado 20 de noviembre de 2017, Asociación Roncalli Juan XXIII con la colaboración de Manos Unidas, dio inicio el proyecto Reducción de la vulnerabilidad social y ambiental en municipios de Matagalpa, Nicaragua como continuación del proyecto Salud es Vida, el cual se llevará a cabo en siete municipios del departamento de Matagalpa, con mayor énfasis en el municipio de San Dionisio.

Bajo este proyecto se brindará apoyo a las mujeres embarazadas en San Dionisio, la rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua en las comunidades del municipio, eventos de capacitación de agua potable y saneamiento, talleres de formación en temas sociales con mujeres y la implementación de un programa radial sobre salud preventiva en el municipio de San Dionisio.

Dentro de este proyecto se desarrollarán actividades de salud, medio ambiente y productivas con participación de la población y en coordinación con las instituciones públicas, las organizaciones sociales y comunitarias involucradas esto con el propósito de reducir la alta vulnerabilidad social y ambiental de la localidad.

En primera instancia se realizó la presentación del proyecto a las autoridades de la alcaldía del municipio y el Minsa “se obtuvo una buena aceptación por parte de las instituciones públicas, ya que ellos ya conocían el proyecto desde que se elaboró la primera parte, por esta razón decidieron siempre apoyarnos” expresó el doctor Héctor Palma.

En el primer proyecto realizado durante un año en el mismo municipio de San Dionisio, se obtuvieron excelentes respuestas por parte de los actores, y a la Asociación Roncalli Juan XXIII les dejo una experiencia enriquecedora, puesto la continuación de esta segunda etapa dependía del éxito del primer proyecto.

Existen tres componentes principales en el plan de trabajo. El de salud, que se trabajará con el Minsa a través de procesos educativos enfocados a la salud materno-infantil y el trabajo con los jóvenes de la promoción de la salud preventiva aprovechando los medios de comunicación como lo es la radio.

El trabajo de rehabilitación, promoción y apoyo de la gestión del recurso agua, puesto que San Dionisio es un municipio en donde persisten problemas de agua, “hay muchas comunidades que están en situaciones críticas que no tienen agua, especialmente en el tiempo de sequía” argumentó Palma.

El apoyo a la mujer es un tercer componente principal en este proyecto, debido a que las mujeres históricamente han estado en situación vulnerable, por esta razón hay muchas situaciones con la mujer que hay que atender. Para esto existen grupos de mujeres organizadas en cooperativas en San Dionisio, “con esto se pretende realizar talleres de promoción y fortalecimiento para sus propias gestiones como cooperativas y el apoyo con fomentos a las mujeres que tienen negocio” dijo Palma.

En los seis municipios restante, se dará seguimiento al fortalecimiento de las ventas sociales de medicamentos a través de capacitación a 70 miembros de la red de salud y el personal técnico, sobre temas de salud y fármacos.