23 de noviembre de 2017

Por: Ivette Solange Silva

El día de hoy miércoles 22 de noviembre de 2017, Asociación Roncalli Juan-XXIII a través del programa “Comunidades Saludables” (COMSALUD), realizó en sus instalaciones el “Encuentro anual de planificación y evaluación con los responsables de centros de la Red de Salud para compartir los principales logros, retos y dificultades que tuvieron durante el año.

Comunidades Saludables con espíritu de servicio Comunidades Saludables con espíritu de servicio Comunidades Saludables con espíritu de servicio

La actividad dio inicio a las nueve y media de la mañana con una oración seguida de las palabras de agradecimiento a los participantes, por parte de María José Carballo, gerente del programa COMSALUD.

Durante 57 años Asociación Roncalli ha sostenido una relación de colaboración con grupos religiosos, parroquiales y asociaciones civiles del campo y la ciudad “todos estos grupos y asociaciones trabajan al servicio de los más vulnerables de nuestro país a través del programa Comunidades Saludables” argumentó Carballo.

En el evento participaron cuarenta y ocho por ciento de responsables de diversas parroquias y/o congregaciones, cuarenta y cinco de asociaciones civiles y personas naturales, el siete por ciento restante son representantes de brigadas médicas.

Las Ventas Sociales de Medicamentos (VSM), están localizadas en sesenta municipios del país, “el cincuenta y cinco por ciento de las ventas y los usuarios de las VSM, están concentrados en tres departamentos que son Jinotega, Matagalpa y Managua” explicó Edwin Novoa, director de Asociación Roncalli Juan-XXIII. Mediante éstas, se ayuda a personas en situación de pobreza, tanto de la zona urbana como rural, entre estas hombres-mujeres-niñas/os y madres de familia jóvenes.

Entre los servicios que se ofrecen por medio de los centros de la Red de Salud, existen también dispensarios que brindan atención médica, capacitaciones de medicamentos a responsables de las VSM, visitas de monitoreo-asesoría y promoción de nuevos fármacos, consejerías sobre salud preventivas, donaciones de equipos médicos y medicamentos, entre otros.

En el marco de la actividad, los portavoces de cada VSM reflejaron sus observaciones para obtener un mayor alcance en la población y brindar mejor atención en cada venta, “para las ventas sociales necesitamos suministros de nuevos medicamentos para el cáncer, lupus y oncología, así como equipos para laboratorios.” Para dar respuestas a estas necesidades “elaboraremos una ficha para que los responsables de cada VSM llenen la solicitud de los nuevos productos que demandan los pacientes” añadió Santos Martínez, Responsable de Asesoría y Monitoreo de la red VSM. Así mismo se organizarán encuentros territoriales para formular estrategias de mejoramiento continuo.

En el evento se hizo la entrega de estímulos a los centros que se encuentran al día con informes de usuarios y consultas médicas “me gusta mucho como la Asociación Juan-XXIII hace un trabajo maravilloso, ya que así es nuestra vida, dar aquí lo que nosotros podemos y no esconder nuestros talentos” agregó la Hermana Ma. Nieves, representante de la Clínica Materna Infantil.

Luego de la entrega de premios, también se realizó la dinámica “Encuentra el premio” que consistió en que las personas buscaran bajo sus sillas un regalo sorpresa cortesía de los proveedores Unipharm y Droguería Rocha.

Al finalizar se realizó un rezo con cánticos a la Purísima Virgen María dirigido por una de las Hermanas religiosas, entregando como muestra de cariño de parte de la Asociación Roncalli Juan-XXIII la tradicional “gorra”, seguido así de un almuerzo especial.