13 de noviembre de 2017

Por: Ivette Solange Silva

El pasado martes 7 de noviembre de 2017, Asociación Roncalli Juan XXIII recibió la visita de la delegación del Quixote Center de Estados Unidos, quienes estarán por una semana recorriendo los proyectos que gracias a ellos se han llevado a cabo en Nicaragua, a través de Juan XXIII.

Durante los 80´s la organización Quixote Center, sintió la necesidad que tenía el pueblo nicaragüense a causa de la guerra y quiso brindar su apoyo a través de una alianza con la Asociación Roncalli Juan XXIII. El primer proyecto con el que se inauguró esta alianza fue de ayuda humanitaria por la búsqueda de la paz. “Quest for Peace” (en inglés), un programa en donde se entregó ayuda en especies a las personas de las comunidades afectadas por el enfrentamiento armado.

Luego de diez años, en tiempos de paz el programa se dirigió a la rehabilitación de la producción, decidiendo establecer un cambio impulsado por proyectos sociales, de reconstrucción, de viviendas, para contribuir al desarrollo sostenible.

John Marchese es el nuevo director de Quixote Center y para él, el apoyo que se brinda está basado en la amistad, entre el equipo de Quixote y Juan XXIII. Actualmente Quixote Center tiene un compromiso con la Campaña de recaudación de fondos Homes of Hope para la construcción de viviendas en Nicaragua y contribuir a reducir el déficit habitacional del país a través del programa “Primero la Vivienda”.

La delegación del Quixote inició su recorrido en las instalaciones de Juan XXIII, conversando con los equipos del programa Primero la Vivienda, Comunidades Saludables y Proyectos Integrales. Así mismo participaron en la inauguración del parque ecológico construido en la escuela Carlos Fonseca Amador en el Bo. Utrecht al suroeste de León, financiado por CAFOD y SCIAF.

En su ruta por el departamento de León, también conocieron a las familias beneficiarias del proyecto Construcción de viviendas Familia Harding, financiado a través del Quixote Center. “Me parece impresionante lo que ha hecho Juan XXIII durante todos estos años, también me impresiona la dedicación a cambiar” expresó Marchese debido a las condiciones que se vive en el país y al apoyo que brinda la Asociación en momentos y desafíos diferentes.

Quixote Center y sus colaboradores esperan seguir apoyando a muchas más familias a través del proyecto de viviendas, confiando “que continúe la relación de intercambio cultural y amistad, no solo entre las organizaciones, sino también en los países” argumentó Marchese.