13 de noviembre de 2017

Por: Ivette Solange Silva

Brian Strassburger originario de Estados Unidos es un voluntario jesuita que trabaja en la Asociación Roncalli Juan XXIII. Desde hace año y medio hemos contado con su participación en diversos proyectos, entre ellos “Mejoramiento del hábitat y emprendimiento económico”, en donde se han impulsado huertos escolares, pequeños negocios y un parque ecológico.

Encuentros Juveniles de Formación Encuentros Juveniles de Formación Encuentros Juveniles de Formación Encuentros Juveniles de Formación

El Reparto Utrecht y la escuela Carlos Fonseca Amador del municipio de León Nicaragua, han sido escenario de actividades y proyectos para este joven voluntario, puesto que junto con Juan XXIII se han abierto las puertas para la construcción de viviendas, reforestación y jornadas de limpieza entre pobladores y estudiantes, un foro municipal y emprendimientos económicos con mujeres socias de las cooperativas de viviendas.

Para Brian, la relación entre los/ las estudiantes y las autoridades escolares fue una motivación para impulsar el proyecto. “Teniendo la relación entre el Reparto y la escuela, sentí la necesidad de que existiese una mejor convivencia social entre jóvenes” dijo Brian, es aquí donde nació la idea de crear un proyecto de encuentros con los jóvenes promoviendo el trabajo en equipo.

Para identificar las carencias del liderazgo, de identidad cultural y de convivencia social entre los jóvenes, utilizó instrumentos como encuestas y entrevistas con estudiantes, autoridades de la escuela y la Asociación Roncalli Juan XXIII, surgiendo así este plan en donde los principales protagonistas de cambio son los jóvenes.

Interacción Oportuna

Encuentros Juveniles de Formación es un proyecto que cuenta con la participación de 28 estudiantes de secundaria, divididos en cuatro representantes por aula, dos mujeres y dos varones. Esto viene a facilitar la interacción con el facilitador del proyecto “para mí, una ventaja de este proyecto es que he podido conocer de una manera más profunda a los jóvenes, los conozco bastante bien” argumentó Brian.

La directiva del colegio y el comité de padres de familia acogieron el proyecto con las manos abiertas, desde que inició en agosto 2017 hasta en noviembre del corriente año. Se han realizado cuatro encuentros juveniles abordando temas de violencia y valores, estilos de artes, embarazo en la adolescencia y el impacto que tienen hoy en día las redes sociales en los jóvenes.

Las visitas de los jóvenes al Museo de leyendas y tradiciones, al Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, al Jardín Botánico y Las Ruinas de León Viejo tienen el propósito de fortalecer la identidad cultural al conocer mejor su propio entorno. Al terminar cada visita, los estudiantes replicaron lo aprendido con sus compañeros de clases. De esta manera ellos reforzaron y compartieron sus conocimientos.

Este proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo de la  "Provincia Jesuita del Centro y Sur de los EEUU" en inglés: U.S. Central and Southern Province (UCS), a la que pertenece Brian.

Este 18 de noviembre los y las jóvenes son los/as principales protagonistas del evento de clausura del proyecto “Encuentros Juveniles de Formación”, en donde realizarán una feria presentando un resumen de lo que fue el proyecto, y se entregarán certificados de participación.