55 Aniversario Asociación Roncalli

29 de marzo de 2017

Asociación Roncalli-Juan XXIII, Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mamas, ASMUCAN y el Ministerio de Salud MINSA, están realizando una jornada preventiva contra el Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas la cual inició este año con charlas de consejerías seguidas de toma de PAP con la participaron de 38 pacientes.

El director del Dispensario Santa Maria de los Ángeles de Managua, brindó la bienvenida a las participantes. Entre el personal del centro que está bajo la dirección del MINSA hay preocupación por la alta incidencia de cáncer, por ello la convocatoria a las charlas ha sido una labor realizada desde la Pastoral de la Salud mediante una invitación casa a casa.

Con el apoyo de la Dra. Solano, se abordaron temas sobre los síntomas, factores de riesgo y cómo prevenir este tipo de cáncer. También se habló de la importancia de la Citología, se hicieron prácticas de auto examen de mama y dinámicas para levantar la autoestima de las pacientes, quienes son de escasos recursos y tienen antecedentes de cáncer en la familia o están afectadas ellas mismas.

Previendo el cáncer: Proyecto Salud es Vida Previendo el cáncer: Proyecto Salud es Vida Previendo el cáncer: Proyecto Salud es Vida Previendo el cáncer: Proyecto Salud es Vida

El cuerpo médico e involucrado en la Jornada está comprometido a seguir realizando los exámenes y brindar tratamiento a las pacientes afectadas. Para todos, la jornada fue un éxito ya que las mujeres en su mayoría se niegan a este control y no le ven importancia. Después de escuchar testimonios vivos, las pacientes se comprometieron a concientizar sobre la responsabilidad de prevención a los miembros, jóvenes de la familia y allegados.

La luz de nuestra vida era nuestra abuela “Mamá Adilia” ella nunca quiso realizarse un chequeo, nunca visito un consultorio, a los 70 años fue a orinar y le salió un par de gotitas de sangre y la obligamos a ir al médico y le realizaron un PAP, y resulto con cáncer uterino en la 3 ½ etapa ya no hubo nada que hacer nunca presento molestia ni dolor y fue demasiado tarde.

Tenía muchas hemorragias y dolor tanto al tener relaciones como sin tenerlo me hice mi PAP estaba bien pero no paraba el sangrado tuve la bendición de encontrarme una excelente doctora me mando a hacerme un legrado en donde salió el CA de endometrio me operaron a los 33 años y soy sobreviviente de cáncer me hicieron una histerectomía total. En mi familia hay un alto historial de cáncer de mama, uterino y de otro

Paciente, 35 años

Las consejerías de salud forman parte de las actividades del proyecto Salud es Vida que implementa el programa COMSALUD de JuanXXIII con el apoyo financiero de MANOS UNIDAS de España.